De las Cartillas de la Seguridad social a la tarjeta Sanitaria Individual: Nacimiento

Hace años, para identificarse en el Sistema Nacional de Salud era necesario presentar la cartilla de la seguridad social, en la que aparecía el titular y sus beneficiarios. Hacia comienzos de los años 90 comenzó a emitirse un documento individual al que se denominó Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

¿Por qué se pasó de la cartilla a la tarjeta? Hoy vamos a comenzar a recorrer su historia para comprender por qué tenemos 17 TSI diferentes y diferentes tipos de CIP. Comencemos con la cronología:

  • 1978 – Se reforma el sistema sanitario y se opta por un modelo descentralizado ya que aparecen las CCAA en el ámbito de la organización territorial del Estado. Además, el antiguo Instituto Nacional de Previsión (INP) acaba desapareciendo y entre otros órganos de gestión aparece el INSALUD.
  • 1981 – Comienza el traspaso de competencias en materia de Sanidad del gobierno central a las autonomías. Se comienzan con el traspaso a Cataluña.
  • 1984 – Se traspasa las competencias a Andalucía.
  • 1986 – Se extiende la cobertura sanitaria a todos los ciudadanos españoles.
  • 1988 – Se traspasan competencias a País Vasco y Valencia.
  • 1989 – Se amplía la cobertura a personas con recursos insuficientes.

Estamos en 1989, hasta ese momento, el documento que acreditaba la asistencia sanitaria era la Cartilla de la Seguridad Social. En el momento en el que se decide ampliar la cobertura a personas sin recursos suficientes, éstos no tenían cartilla así que se pone de manifiesto la necesidad de proporcionarles algún tipo de documento a nivel individual para estos casos y se plantea proporcionarles una tarjeta. Se plantea la coexistencia de las cartillas para los trabajadores y sus familias, y la nueva tarjeta individual para los que no tienen recursos suficientes.

Analizando esta propuesta de coexistencia, se comprueba que hacer esto sería discriminatorio porque se mostraría fácilmente quién tenía recursos y quién no, solo con presentar la cartilla al administrativo de ventanilla. Así que plantean que la nueva tarjeta sea para todos y nace el proyecto de Tarjeta Sanitaria Individual.

Veremos en una otra entrada cómo se va implantando este sistema en todo el territorio nacional.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *