Límites de los Sistemas de Información Sanitarios: Diseño

Comentábamos el papel de la infraestructura como uno de los aspectos limitantes de la percepción de la tecnología como ventajosa frente a lo analógico. Hoy vamos a analizar el papel del diseño de los sistemas, como el segundo factor limitante.

Una de las quejas más frecuentes de los usuarios de sistema de información sanitaria, es que para realizar una actividad hay que hacer click en decenas de sitios, desplegar combos, seleccionar opciones, pasar de una pantalla a otra… Muchos usuarios comparan con la vida analógica de antes: lo fácil que era antes escribir en un papel y, claro, en ese sentido la tecnología pierde por goleada. Es verdad que en esa comparación implícita que se hace, no toman en consideración que la explotación posterior de datos pasa por (una cierta) rigidez previa en el registro, algo que en papel no se daba, y que se olvidan de situaciones en las que el uso de la tecnología gana frente al papel, como ya comentábamos en otra entrada. Pero, ¿qué limitaciones se podrían intentar disminuir en este sentido?

  • Usabilidad: Es un aspecto que muchas veces queda detrás de la búsqueda (necesaria) de funcionalidad, de rendimiento en los accesos a las bases de datos, en estabilidad y otros parámetros que hacen que una aplicación sea robusta. Pero quizás haya que cuidar también que las pantallas, el número de clicks, la situación de los campos y el modo de navegar por ellas sea mucho más “amigable” y sobre todo más eficiente. Poder usar atajos en el teclado, reducir el número de desplazamientos de ratón, poder permitir configuraciones de las pantallas según las necesidades del usuario… todo aquello que facilite la interacción con el programa, hará que el uso de la aplicación se convierta en una experiencia agradable, que fluya sin fricciones y que permita ahorrar tiempo.
  • Tecnología, arquitectura: Es necesario tener en cuenta el contexto en el que se realizará el uso de la tecnología para realizar diseños y aplicar arquitecturas que se alineen con nuestros objetivos. Por ejemplo combinar la posibilidad de realizar registros offline en la aplicación (con la ventaja de sortear retrasos por caídas de red) con la sincronización de los datos una vez que se conecten online.
  • Libre vs Estructurado: Buscar una solución de compromiso entre la flexibilidad que pueda dar la introducción texto libre y la necesaria codificación. Si es necesario introducir la estructuración en los datos, entonces será necesario también dotar al usuario de formas de hacerlo de la manera más sencilla posible. ¿Usar etiquetas inteligentes? ¿Ayudarse de asistentes?

En el diseño de una aplicación intervienen muchos factores, algunos de ellos fundamentales para que puedan desarrollarse todas las funcionalidades y capacidades que queremos cubrir: características del lenguaje y la tecnología, accesos a las bases de datos, seguridad de los datos, etc. En esta búsqueda a veces es posible perder de vista que la interacción Hombre-Máquina es un punto fundamental en la percepción que el usuario final va a tener del producto. Y que por otra parte será la puerta de entrada a la imagen de marca del proveedor de la aplicación, por lo que también tiene importancia comercial y estratégica. Por eso creo firmemente que el diseño de las aplicaciones, y de las sanitarias en particular, debe ser un punto clave. Descuidar este punto es por sí mismo un factor limitante, y deberíamos tenerlo en cuenta.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *