De las Cartillas de la Seguridad social a la tarjeta Sanitaria Individual: Desarrollo

Como veíamos en una entrada anterior, en 1989 se amplía la cobertura de la sanidad a personas sin recursos y de la necesidad de identificarles y mantener la discreción adecuada, nace la tarjeta sanitaria como medio  para acreditar el derecho a la asistencia sanitaria. Vamos a ver hoy cómo se desarrolló el proyecto:

En 1989, además de lo anterior, se tiene una situación no homogénea: ya existen CCAA que tienen las transferencias sanitarias, y otras que siguen perteneciendo al INSALUD.

  • 1990 – Se completa el desarrollo normativo y el protocolo de confección de TSI. Literalmente se expone “que le corresponderá al órgano competente de la comunidad autónoma que gestiona la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, la tramitación del expediente de reconocimiento del derecho”.

Es decir, que el INSALUD debe encargarse de las CCAA que aún no tienen el traspaso efectuado, y las que ya tienen competencias se encargarán de emitir a través de sus órganos competentes un documento acreditativo.

Este mismo año se transfieren las competencias a varias CCAA más: Navarra y Galicia.

  • 1991 – En el marco del INSALUD, que se encargará de la implantación de ese documento para las CCAA que están bajo su gestión, se establecen 4 provincias piloto: Cuenca, Guadalajara, La Rioja y Segovia.
  • 1994 – Se transfiere las competencias a Canarias en 1994.

Los siguientes años se van añadiendo colectivos a los que se incluye en TSI y se extiende la emisión de tarjetas. Por ejemplo, en el territorio INSALUD se da por implantada al 100% en 1996.

  • 1998 – La situación es la siguiente: hay siete CCAA con competencias traspasadas que tienen que encargarse de emitir sus TSI (o ya lo han hecho) y el resto que están bajo la gestión del INSALUD. En las CCAA transferidas son sus órganos competentes quienes deciden qué CIP y qué tarjeta se emite a sus ciudadanos, y en el territorio INSALUD es éste que es quien emite las TSI y asigna el CIP correspondiente. Los CIP asignados en INSALUD y resto de CCAA no tienen porqué coincidir. Y de hecho no lo hacen. En ese momento ya hay una clara diferencia entre distintas TSI y los CIP asociados a ellas.

En ese momento, la TSI ya está implantada en prácticamente todo el territorio nacional, pero en ese momento está pensada, no tanto para identificar de manera única, sino para acreditar el derecho a asistencia médica. Y además, cada órgano gestor puede implantar mejoras u objetivos según sus competencias.

En una próxima entrada veremos qué sucede a partir de 1998.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *